La Ingeniería civil en minas es la rama de la ingeneria que se ocupa del aprovechamiento, gestión y dirección de los recursos de la tierra. Dependiendo de las regiones, la ingeniería de minas abarca entre otras:
- la búsqueda, localización y prospección de recursos, tanto energéticos, minerales o de cualquier fin industrial. Desde recursos minerales, petróleo, energía solar o biocombustibles, así como su explotación.
- la extracción mediante técnicas y labores mineras de los recursos minerales.
- plantas de gestión de recursos energéticos, como podrían ser plataformas de extracción, refinerías. Así como centrales térmicas, solares, eléctricas... etcétera.
- la mineralurgia y la metalurgia
- Gestión del subsuelo en obra civil, túneles e ingeniería subterránea.
- Ingeniería de combustibles e ingeniería de explosivos.
- Estababilidad de taludes y tuneles basados en estudios geomecánicos y geotécnicos.
La Ingeniería de Minas no es exclusiva de la "industria mineral", si no que hace referencia a la ingeniería que se ocupa de las cosas que abundan en cualidades dignas de aprecio, o de las que se pueden obtener algún provecho o utilidad. Tiene una fuerte adhesión con industrias como podrían ser la industria energética, o la geológica, fuertemente vinculadas a la Ingeniería de Minas. Así mismo, por su carácter gestor, extractor y director en los factores y medios de producción de la tierra, es inherente su cercanía a la Economía de una país, teniendo una gran responsabilidad a nivel macroeconómico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario